ALBERTO ENGUIX
28-09-1937

Como deportista

Gold Medalist de la International 505 Class, Francia, 1969. Campeón y Subcampeón argentino en las clases 505 y Grumete, en 1967-68-69. Doce primeros puestos en su serie y cinco en la clasificación general por la Fórmula IOR MkIII en 1972, en el Río de la Plata. Primero en la Clasificación General y en su clase, y Cinta Azul en la Regata Interclases por los Números de Portsmouth, 1969, entre 95 participantes. Representó a la Argentina en 3 campeonatos mundiales de 505 (segundo timonel americano en La Baule, Francia, 1967, entre 150 barcos; 14º en la general y primer extraeuropeo en Kiel, Alemania, 1968, entre 65 barcos, y séptimo en Olivos, Argentina, 1969, entre 23 barcos).

Como docente

Ex Profesor de Vela en el Centro Naval (posición ganada por concurso nacional de la Armada Argentina). Ex Director de las Escuelas de Náutica de la Municipalidad de San Fernando, del Boating Club y del C.N. Marina Punta Chica. Ex Profesor del Club Náutico Pampero, de la Escuela Argentina de Náutica Deportiva, del Club Social y de Fomento Victoria, del Centro Argentino de Pilotos de Yates y del Club de Velas de Rosario. Ex Profesor y Director de Cursos de la Liga Naval Argentina la que, por Decreto Nº 570/93 del Poder Ejecutivo Nacional, creó, organizó y puso en funcionamiento a la Escuela de Deportes Náuticos, declarada “de interés nacional". Ex Coordinador de los cursos y Profesor en el Yacht Club Olivos y en el Club de Veleros San Isidro. Dictó cursos de Navegación de Altura, Meteorología y Estrategia, Navegación Costera, Navegación por Computadora y Satélites, y Timonel de Vela/Motor en el Club Motonáutico Argentino y en el Club Náutico San Martín. Es autor de CURSO DE VELA (en 3 tomos, en su séptima edición), CURSO DE TIMONEL DE YATE A VELA (en 15 fascículos, en su 11ª edición); PROBLEMAS DE NAVEGACION; NAVEGACION PARA PILOTOS Y PATRONES; CUADERNO DE BITACORA; PARA ENTENDERNOS MEJOR CON NUESTRO GPS e IDENTIFICADOR DE ESTRELLAS. Invitado especialmente por la Federación Española de Vela visitó, en 1978, la flamante Escuela Nacional de Vela en Calanova, Palma de Mallorca. En 1986 la Universidad Nacional de Córdoba (Cátedra de Navegación a Vela) lo nombró Profesor Honoris Causa.

Como investigador histórico

Ha escrito HISTORIAS DE LOS 4 VIENTOS, ensayos históricos sobre barcos célebres.

Como meteorólogo

En 1974 la Federación Argentina de Yachting lo nombró entrenador para la Clase Internacional 420, con vistas al Primer Campeonato Mundial de la Juventud, en Arenys de Mar, España. Ha escrito la que es, con seguridad, su obra más polémica y avanzada: VIENTO, PRONOSTICO Y ESTRATEGIA PARA REGATA Y CRUCERO, un tratado de meteorología de la baja atmósfera, de 360 páginas, ahora en su quinta edición. A este libro le sucede ahora El Próximo Role, 294 páginas y 272 ilustraciones a todo color. Controló y dirigió, en 1988, en el Club Náutico Olivos, la Oficina Hidrometeorológica del Campeonato Mundial (Gold Star Cup) de la Clase Star, luego del cual fue expresamente felicitado por el mundialmente célebre Otto Schlenzka, del Kieler Yacht Club, que fue Oficial del Día, y por el vencedor de la prueba, el norteamericano Paul Cayard, por sus excelentes pronósticos. También tuvo a su cargo el apoyo meteorológico en diversas ediciones de regatas oceánicas como Olivos-Punta del Este-Florianópolis y San Fernando-Mar del Plata. Auspiciado y contratado en forma exclusiva por la Prefectura Naval Argentina, está editando series de 10.000 folletos bajo diversos títulos de su autoría: INTERPRETANDO EL BAROMETRO, PRONOSTICANDO LAS TORMENTAS y RELOJEANDO LA VIRAZON. También mantiene una página permanente, en idioma portugués, en el site brasileño www.revistanautica.com.br, sobre meteoestrategia. Contando con los auspicios del Departamento de Seguridad en la Navegación del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina ha redactado la Guía Náutica CLIMA Y MAREAS EN EL RIO DE LA PLATA, (Wind & Tide Pilot Book)(*), 3ª edición. Varios de sus párrafos han sido reproducidos –con la debida autorización- en la “GUIA PIRELLI de la Ciudad de Buenos Aires, sus alrededores y costas del Uruguay “- ©1993-Pirelli Argentina SA. Escribió un capítulo completo (sobre vivencias personales) del libro PAMPERO, por invitación de su autor, Alvaro Sires. Además, dió un ciclo sobre nubes en TV CableVisión. Dirigió dos seminarios y clínicas sobre meteorología sinóptica y estratégica en los Departamentos de Ingeniería Naval y Mecánica, primero, y luego en el de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y de meteorología elemental en el de Navegación de Vela de la Universidad Nacional de Córdoba.

Como oceanógrafo

Ha escrito una serie de diez GUIAS NAUTICAS:
1.- Nueva Palmira, Carmelo y Conchillas; 2.- Isla Martín García y Delta Exterior; 3.- Barra de San Juan; 4.- Colonia del Sacramento; 5.- Riachuelo, Sauce y Rosario; 6.- Buceo, Montevideo y Santa Lucía; 7.- Punta del Este y Piriápolis; 8.- Escollos y restingas en el Río de la Plata; 9.- Clima y mareas en el Río de la Plata (*) y 10.- Veinticuatro derroteros deportivos en el Río de la Plata, únicas publicaciones no oficiales aprobadas por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como “aptas para navegar”. A solicitud de ese organismo colaboró activamente en la actualización de la Carta de Navegación Deportiva H-5089, en 1988. En 1997 editó por cuenta propia la CARTA DEL RIO DE LA PLATA INTERIOR y la CARTA DEL RIO DE LA PLATA EXTERIOR Y OCEANO ATLANTICO HASTA LA PALOMA (R.O.U.).

Como conferencista

Ha dado innumerables conferencias en el 400 Yacht Club Córdoba, el Club Náutico San Pedro, el Club Náutico Buchardo, el Club Universitario de Buenos Aires, el Yacht Club Buenos Aires, el Club Náutico San Fernando, el Club Náutico Albatros, el Club San Fernando, el Yacht Club Uruguayo, el Club de Veleros San Isidro, el Club de Velas de Rosario, la Escuela Nacional de Náutica y Centro Lucense (para Charlas en el Cockpit). Precisamente por iniciativa de esta institución, un ciclo de diez horas que ha dictado sobre el tema "Meteorología" fue videoeditado en una colección de cinco DVDs.

Como técnico

Diseñó la carena y supervisó la construcción del Clase Internacional Penguin “Lantia”, con el que, en 1972, Martín Costa ganó el Campeonato Mundial en EE.UU. Colaborando con la oficina técnica de Kaiser Aluminum produjo por primera vez en sudamérica mástiles de aleación 6061-T6 según normas internacionales. Diseñó y construyó en serie distintos veleros para la fórmula IOR MkIII (3 quarter-tonners, Dinghy) y de crucero (Silver 22, Mouette). Ha tenido a su cargo la dirección de obra de importantes veleros y cruceros de motor de 34, 39, 47 y 52 pies (Don Oscar, Motu, Raqui, Milady, D'Accord). Ha presidido o formado parte de diversos Comités de Mediciones o de Protestas en distintos Campeonatos Mundiales, Sudamericanos, Regionales o Nacionales en Lightning, Penguin y 505. Ha sido Medidor Oficial de las Clases Penguin, Snipe y Grumete. Contratado por la Embajada de los EE.UU. en el Uruguay y el Yacht Club Uruguayo supervisó la construcción en el Astillero Cassarino S.A. de seis Penguins para ese club. Asimismo, supervisó y asesoró en la construcción de 15 Penguins del Astillero Hostess S.R.L. destinados al Liceo Naval Militar Argentino y de 22 Penguins para el Club Náutico Quilmes, construidos por Astillero Marco SA. Especialmente invitado, ha visitado las más importantes fábricas y astilleros del mundo como, en los EE.UU.: OMC (Outboard Motor Corporation), líneas Evinrude/Johnson, Calhoun (GA); Mercury Marine, Fond du Lac (WI) y Miramar (FL); Regal Boats, Orlando (FL). En el Canadá, Bombardier Industries, en Sherbrooke y Valcourt (Montreal), testeando motos de agua, trineos de nieve y cuatriciclos; en Inglaterra, Parker Boats, Boston y las velerías W.G.Lucas & Son, en Portsmouth y Ratsey & Sons, Isle of Wight; tamién la velería Elvström Sails A/S, Rungsted, Dinamarca. Asistió, siempre invitado, a diversos Boat Shows, como el de Dallas 2000 (TX) en Estados Unidos y el de San Pablo 2000, Brasil.

Como periodista

Escribió para las más importantes revistas y diarios, como “Pesca y Náutica” y “Bitácora” de España, y en Argentina “La Nación”, “Bienvenido a Bordo”, “Aire y Sol”, “Conocer y Saber”, “Boletín del Centro Naval”, “Con Sol a Bordo”, “Navitecnia”, “Barcos”, “Weekend”, “Marina”, “Guardacostas”, “Navegando en familia”, “Yachting Argentino”, “Recalada”, “Semanauta”, “Argentime”, “InformatYCO”, “Yacht Club”, “Timoneles”, “Nautisur”, “Pionero”, “NotiCountry & Barrio Privado”, “Yachting Mundial”, “YachtingHoy” y “Mundo Náutica”, con más de 3.400 artículos publicados, (muchos bajo los seudónimos de Vicente Rodríguez, Enrique Torrá, Robin Axel Uget o Xabier Longuet). Dirigió la revista náutica de su creación Ondina, por Internet (www.ondina.com), y su edición mensual en papel, distribuida junto al diario LA NACION como un insert del mismo. Asesoró y corrigió la edición local de la Enclopedia Visual 2000 (A Dorling Kindersley Book, de Londres) en sus capítulos dedicados a la Pesca Deportiva, Aviación, e Historia de la Navegación Marítima.

Como dirigente

Miembro Honorario de la International 505 Class al co-fundar esa Clase en la Argentina, botando el prototipo de industria nacional en el Río de la Plata e importando posteriormente el primer barco (un Parker, inglés). Ideó, gestó y organizó el primer Campeonato Mundial de yachting en Argentina, 1969, Clase Internacional 505, Yacht Club Olivos. Fundador de la Clase Internacional 470 en Argentina, al importar un prototipo desde Inglaterra y lograr la liberación de los derechos de importación para todos los 470s, trámite realizado en forma absolutamente personal. Introductor en la Argentina, en 1965, del Handicap por los Números de Portsmouth y Tablas de Langstone, bajo la directa supervisión de S. Zillwood Milledge, de la Royal Yachting Association, Inglaterra.

Como empresario

Fue representante exclusivo para Argentina y Uruguay de las Velerías Elvström Sails A/S, de Dinamarca y W.G.Lucas & Son, de Inglaterra. Fundó y fue propietario de Náutica Internacional, almacén náutico totalmente dedicado a productos de importación.