Meteorología Estratégica


Introducción al curso

Coincidiendo con la 5ª reedición de este libro (350 pgs.) de Alberto Enguix, el autor desarrollará su 18º Curso Anual sobre esta temática, tan escasamente divulgada.

Se trata de la meteorología vista desde otra perspectiva que la habitual (la sinóptica), la de la estrategia del viento, con intensa utilización e interpretación de mapas, imágenes de radar y fotos satelitales obtenidas vía Internet. Un módulo de 4 meses de duración.

Además, en otro módulo de igual extensión, se continuará con el tema, analizando las reglas para que cada nauta sepa predecir los cambios en el viento, en fuerza y/o dirección (rachas, borneos permanentes y oscilantes), y cómo sacar réditos estratégicos, tanto en velocidad como en posicionamiento y seguridad. Con un estudio a fondo de los vientos térmicos de nuestras aguas (p.ej. la virazón y el terral), que nunca son mencionados en los pronósticos profesionales. También, la navegación combinando vientos y corrientes. Y las claves para enfrentar al viento desde tierra: cuándo ir a la costa para ganar y cuándo alejarse de ella para no enterrarse. Todo, sin ningún otro instrumento que el compás.

Hoy, ningún barco de la Copa del America, ni de offshore, y aún los monotipos de primera línea, prescinde de un estratega especializado a bordo (además del táctico y del skipper, que cumplen otras misiones), porque la meteorología estratégica es la única que le sirve de verdad al navegante deportivo, debido a que le es mucho más útil que la meteo sinóptica tradicional. Los dos módulos del curso están destinados a romper el mito o tabú que suele rodear al tema estratégico.

Paul Elvström, cinco veces medalla de oro olímpica, opinó: Usted puede tener el velero más costoso y rápido, con las mejores velas y una tripulación insuperable. Pero si un cambio en el viento o la corriente lo sorprende navegando por el lugar equivocado, lo mismo sería que estuviera sobre una balsa poblada de aborígenes.


Volver atras